Serenity Care es una empresa muy joven, que nació del alma y de la experiencia de más de 17 años en el sector de la atención a la dependencia, principalmente con personas mayores, así como de la necesidad y responsabilidad que siento de demostrar que se puede mejorar la calidad de vida de las personas con acompañamiento personalizado y una visión multidisciplinar profesional. El hito fue la llegada de la pandemia. Yo era directora de una residencia y ese fue el impulso definitivo para algo que estaba latente en mí y decidió salir a luz. Nuestras necesidades y exigencias sociales están cambiando y también los avances; por lo tanto, nuestra atención a los mayores o personas con alguna dependencia también. La atención en el domicilio debe ir más allá y debe ser el acompañamiento a la persona promoviendo siempre su autonomía.
¿Qué servicios y recursos ofrecemos a las personas mayores en Madrid?
Serenity es un recurso integral y multidisciplinar que se basa en detectar las necesidades de la persona mayor para mejorar su calidad de vida. Nuestros servicios son integrales, es decir, asesoramos y facilitamos los servicios para que el usuario permanezca en el hogar. Nos basamos en las ocho dimensiones de la calidad de vida de Verdugo & Schalock. Para poder cubrirlas, existen diversos servicios como el doméstico, sanitario, auxiliar, terapéutico y rehabilitador, atención al duelo, psicosocial, mediación familiar, servicio farmacéutico, de restauración, nutricional, estética, podología y ortopedia.
Serenity ofrece todo esto para dar una atención completa y personalizada a cada usuario. Por otro lado, hay una serie de recursos diferenciadores en nuestra entidad que son: el asesor personal, el club social (con salidas culturas, talleres) y el servicio de un ecosistema tecnológico compuesto por un reloj, tablet y app.
Promover la dignidad y la autonomía de la persona, siempre desde la humanidad y profesionalidad son nuestros valores de la entidad.
¿Cómo se refleja esto en el trabajo?
Comienza siempre desde el enfoque del análisis de las necesidades del mayor y una entrevista personal, donde hay una historia de vida e intereses. Ese es el primer paso para marcar un plan de intervención individualizado y personal, en el que el propio usuario es partícipe. Además del asesoramiento y coaching al familiar para poder promover dicha autonomía y no caer ciertos patrones de paternalismo que invalidan a la persona mayor. La humanidad y profesionalidad se evidencia con un acompañamiento personal desarrollado por profesionales expertos.
“Serenity es un recurso multidisciplinar que se basa en detectar las necesidades del mayor para mejorar su calidad de vida”
¿A qué perfiles de usuarios nos dirigimos?
El concepto de Serenity va más allá que el de una empresa al uso de teleasistencia o ayuda a domicilio. Buscamos, a través del cuidado y una gama de servicios integrales, una mejora no sólo de los síntomas físicos de la persona, sino de su bienestar global en cuanto a ser humano con necesidades sociales, intelectuales y emotivas. Por lo tanto, nuestros servicios se dirigen a personas que puedan ver en riesgo su autonomía por una incapacidad sobrevenida, una discapacidad, el envejecimiento y el riesgo de una soledad no deseada. El perfil de usuario es aquel que valore un trato y acompañamiento exclusivo, permaneciendo en el hogar y viviendo con calidad de vida.
¿Qué diferencia hay entre ofrecer apoyo en el domicilio y ofrecer cuidados?
Las palabras no solo tienen el significado que describe el diccionario de Real Academia Española, sino que también, según el contexto cultural, tienen emoción. En este caso y contexto, prefiero usar la palabra ‘apoyo’ porque significa ayudar o favorecer el desarrollo de algo. En este caso, Serentiy favorece el desarrollo de la mejora de la calidad de vida. La diferencia principal creo que está en el foco; ‘apoyar’ pone el foco en todas las partes, no solo en la asistencial, que es en lo que se centra el término ‘cuidar’. El apoyo que ofrecemos en el domicilio se basa en esa autonomía de la persona y su historia de vida para dar soporte a todas las dimensiones, no solo a la asistencia de un aseo, por ejemplo. La palabra ‘cuidar’, creo que otorga también un vínculo más personal y cierta parte de fragilidad hacia la persona.
Por otro lado, el ‘apoyar’ establece un vínculo desde una perspectiva profesional y otorga esa autonomía como persona al usuario. No es que una palabra sea mejor que otra, pero, personalmente, nos sentimos más identificados con apoyar.
¿Cuáles son las líneas principales que definen una atención a las personas mayores profesionalizada y de calidad?
Nuestra entidad enfoca la atención a las personas mayores en el domicilio desde una profesionalización interdisciplinar. Todo ello con un objetivo: dignificar el envejecimiento y el paso del tiempo, con un trato exclusivo y personalizado, pero siempre con la máxima de conseguir la mejor opción para cada situación. En este sentido trabajamos la atención y el acompañamiento personalizado.
En segundo lugar, las certificaciones por parte de la Norma ISO 9001 y registro en la consejería son garantías de la calidad de la atención. Por último, es fundamental diseñar un plan personalizado multidisciplinar, donde participan diferentes profesionales y expertos en el sector de atención socio sanitaria.
¿Qué recursos ofrecemos a las familias cuidadoras para darles atención y apoyo cuando lo necesiten?
Con los familiares trabajamos el acompañamiento y la orientación, basándonos en una escucha activa y detección de sus necesidades. Se les ofrece formación continua, coaching y atención psicológica.